El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’. Este artículo tiene como objetivo exponer brevemente el estado de la cuestión de la discusión alemana de la sociedad del conocimiento.
Sergio Moreno de las Heras. Facultad de Educación de Toledo (UCLM) / Magisterio Educación Primaria
miércoles, 27 de febrero de 2013
sábado, 23 de febrero de 2013
Educación Formal, No formal e Informal
Existen 3 tipos de educación (Formal, No formal e Informal). Las características generales que diferencian a cada una de ellos son los siguientes:
La primera es impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación. La segunda surge a partir de organizaciones o instituciones no escolares pero que tienen un objetivo didáctico y por ultimo la tercera cubre todo lo demás; es decir la interacción del individuo en la sociedad (ambiente, familia, amigos, etc.)
Educación Formal: Este tipo de educación hace referencia a los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en un centro o institución escolar, con carácter estructurado (objetivos didácticos duración, metodología, etc.) y a cuya finalización se obtiene un titulo o certificación. Este tipo de aprendizaje es intencional desde la perspectiva del alumno.
Algunos ejemplos de Educación Formal son los colegios, institutos y universidades.
Educación No formal: Alude a aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje que no se dan en centros escolares o de formación y que normalmente no conducen a la consecución de un titulo o certificación. No obstante, este tipo de Educación tiene un carácter estructurado (objetivos didácticos, metodología, etc.)
El aprendizaje No formal es también intencional desde la perspectiva del alumno.
Las autoescuelas o las clases particulares con maestros formados son ejemplos de Educación No Formal.
Educación Informal: Comprende aquellos aprendizajes que acontecen en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con la familia, el trabajo, o los amigos. No está estructurado, es decir, no se enmarca en objetivos didácticos, ni en una metodología predeterminada y no conduce a la obtención de un título o certificación. La educación informal en la mayoría de los casos no es intencional, sino aleatoria, es decir, los sujetos no se imponen como objetivo formal ni el enseñar ni el aprender.
Algún ejemplo del ámbito informal es relacionarse con las personas, andar y en general todas aquellas experiencias prácticas a las que nos somete la sociedad y la vida cotidiana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)