lunes, 6 de mayo de 2013

¿Que es el "Bullying"?

Veamos a que nos referimos concretamente al hablar de “Bullying”. 
Literalmente, del inglés, “bully” significa matón o agresor. En este sentido se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, tiranización, aislamiento, amenaza, insultos, sobre una víctima o víctimas señaladas.El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus: “un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo,  a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos.”Implica a veces el golpear o dar patadas a otros compañeros de clase, hacer burlas, “pasar de alguien”, etc. Pero estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad.
La palabra “bullying” se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde esas bromas pesadas, el ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales, e incluso los abusos serios. A veces es un individuo quien hace el “bullying”, o un grupo dominado por un líder. Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas. Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización son aquellas en la que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros. Por acciones negativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión.

LEY QUE REGULA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

 Principio 1: Derecho a la igualdad.
 Principio 2: Derecho al desarrollo físico, moral, espiritual y mental.
 Derecho 3: Derecho a un nombre y a una nacionalidad.
 Principio 4: Derecho a gozar de los beneficios de la seguridad social.
 Principio 5: Derecho de los niños discapacitados a recibir tratamiento educación y cuidados especiales.
 Principio 6: Derecho a crecer al amparo y bajo responsabilidad de sus padres. Las autoridades públicas están obligadas a cuidar a los niños sin familia.
 Principio 7: Derecho a la educación gratuita y obligatoria.
 Principio 8: Derecho a recibir protección y socorro en primer lugar
 Principio 9: Derecho a ser protegido contra el abandono, crueldad o explotación.
 Principio 10: Derecho a ser educado en un entorno de comprensión, tolerancia, amistad y servicio hacia los demás)

¿QUÉ ES EL BULLYING?

La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir física y psicológicamente a alguien.Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con el objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.



TIPOS DE BULLYING. 

Encontramos seis tipos de bullying:
1.    Bullying sexual
2.    Bullying de exclusión social
3.    Bullying psicológico
4.    Bullying físico
5.    Ciberbullying
6.    Bullying entre hermanos

CAUSAS DE BULLYING

El acoso escolar tiene muchas formas de manifestarse y ocasiona perjuicios ilimitados. En general, las causas o factores que provocan el acoso en los centros educativos suelen ser personales, familiares y escolares. En lo personal, el acosador se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. En la mayoría de las ocasiones, al acosador lo que le satisface es que el acosado se sienta afectado por un malestar general.

CONSECUENCIAS DEL BULLYING

Consecuencias para el o los agresores Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
Consecuencias para la víctima Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

DETECCION. COMO SABER QUE UN ALUMNO SUFRE BULLYING

La mayoría de las veces los padres y profesores  son los últimos en enterarse de lo que les ocurre a los niños. La vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos. Si descubrimos en nuestros alumnos algunos de estos síntomas debemos actuar, esperar a que el asunto se arregle sólo, no sirve de nada. Señales de alarma:



Los padres deben estar atentos a:

- Cambios en el comportamiento del niño como cambios de humor, irritabilidad, llantos, tristeza.
- Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.
- Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos.
- Pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales, como son las gafas, la mochila, los pantalones rotos, o la pérdida del estuche, de forma frecuente.
- Aparece con golpes, hematomas o rasguños, y dice que tiene frecuentes caídas o accidentes.
- No quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros

Los educadores deben estar atentos a:

- La relación de los niños y niñas en los pasillos, en el recreo y en el comedor. No debemos olvidar que los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes
- Si el niño/a no participa de forma habitual en las salidas del grupo.
- Si se producen risas o abucheos repetidos en clase hacia determinados niños o niñas
- Las quejas de forma insistente si el niño es insultado o agredido.
- Los comentarios de algunos niños quejándose de que le roban sus cosas en el colegio o si cada día explica que pierde su material escolar, les faltan materiales o libros con frecuencia

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